Paloma Marlene Noyola Bueno es una niña mexicana quien a sus 12 años de edad, fue considerada por la revista estadounidense Wired, como la próxima Steve Jobs.
La revista que se especializa en reflejar la manera en que la tecnología afecta a la cultura, a la educación, a la economía y a la política, indica en su número de noviembre que la niña tamaulipeca es una prueba viviente del éxito de las teorías educativas de la nueva era tecnológica a pesar de las condiciones en que se encuentran los alumnos.
Paloma estudia en la escuela primaria José Urbina López, que se ubica cerca de una zona de pobreza en la ciudad de Matamoros, su plantel ni siquiera tiene baños y se ubica muy cerca de un basurero. El plantel es incluso catalogado como un “lugar de castigo” y apodado “el basural”.
Sin embargo, la estudiante obtuvo el primer lugar en matemáticas de la Prueba ENLACE 2012, en la que obtuvo 921 puntos (y 800 puntos en español, quedando en tercer lugar).
El éxito de Paloma, tiene que ver con su profesor Sergio Juárez Correa, quien basado en las experimentaciones educativas de Sugata Mitra, profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, aplicó en sus alumnos teorías novedosas de enseñanza que son implementadas en primer mundo y que a su vez contrastan con los los métodos mexicanos.
El docente centra su enseñanza en promover la idea del potencial que cada uno puede explotar a partir de adquirir el conocimiento por sí mismos, y resolver problemas a través de la reflexión, que los alumnos controlen su aprendizaje y no los maestros, al tiempo que usaba también el Internet, en su limitado acceso, como una herramienta que colaborara para el mismo fin.
Al detectar que Paloma obtenía respuestas de manera casi instantánea, su maestro se sorprendió y empezó a trabajar con la aptitud de la que está dotada para las matemáticas; al preguntarle por qué antes no había manifestado esta habilidad, ella respondió: “porque nadie lo había hecho interesante”.
UN SITIO HUMILDE QUE ALBERGA EL INTELECTO DE UNA NIÑA GENIO
EN UNA ESTROFA DE LA CANCIÓN DE DUNCAN-DHU DICE
LITERALMENTE... " Y EN LAS SOMBRAS... MUEREN GENIOS SIN SABER, DE SU MAGIA , CONCEDIDA, MUCHO TIEMPO, ANTES DE NACER"...OJALA QUE ESTE CASO NO LO SEA PARA ESTA HUMILDE NIÑA Y REALMENTE LE DEN EL APOO Y AYUDA PARA QUE LLEGUE A DESARROLLAR EL TESORO DE SU MENTE
FUENTE: PERIODICO LA RAZON.
sipse.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario